Bienvenid@s a Las Hortalizas del Valle!

La Huerta

La finca actual de Las Hortalizas del Valle se ubica en Lugar La vega, en el concejo de Nava, una aldea tranquila con una población de unos 150 habitantes, situada cerca de la Sierra de Peñamayor y Las Foces del Ríu Pendón, un lugar privilegiado en un entorno acogedo

En este momento nos encontramos inscritos en el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, operador 588/F), esto solo asegura, para las personas que no nos conocen, una manera de pensar y de hacer por la que apostamos simplemente por sentido común. Contamos con unos 6.500mde terreno, en los que por la orografía, al no ser cultivables al cien por cien decidimos que, en los espacios menos accesibles sembraríamos grosellas y frambuesas, de este modo introducimos en nuestro plan de cultivo pequeños frutos del bosque que de otra manera no hubieran tenido cabida. Dentro de los metros cultivables que nos quedan respetamos al máximo la rotación de cultivos, una de las principales características de la agricultura ecológica, sobre esta base se mimamos la producción en cada época del año para sacarle el máximo rendimiento y hacer de este un proyecto viable. Contamos con unos 600m2 de invernadero, con la idea de ampliación, para cultivos más sensibles a la humedad, como el tomate, y para obtener cultivos en los momentos más fríos del año. Toda la planta que sembramos en nuestra huerta o bien la hacemos nosotr@s con nuestras semilla (kale, calabaza de guisar…), para lo cual disponemos de otro invernadero de unos 60m2, o bien la encargamos a otros agricultores ecológicos, y en última instancia la compramos. En cualquier caso está certificada ecológica.

De la huerta a la mesa

huerta
¿Qué es la agricultura ecológica? Por agricultura ecológica entendemos que es la actividad agraria de producción de alimentos vegetales y animales, frescos o transformados sin la utilización de sustancias químicas de síntesis, por lo que se respeta el medio ambiente y se conserva la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. El objetivo de la misma es obtener alimentos de la más alta calidad nutritiva y organoléptica (color, olor, sabor), basándose en el respeto al medio ambiente y en el mantenimiento de la fertilidad de la tierra mediante un desarrollo agrario perdurable. Para ello, se utilizan técnicas como el abonado orgánico (que contribuye a mantener la estructura del suelo y a mejorar su fertilidad utilizando productos biodegradables naturales) o la rotación de cultivos que rompe los ciclos biológicos de las plagas, entre otros. En definitiva, se trata de conseguir alimentos sin el empleo de materias químicas sintéticas (y en algunos casos contaminantes) manteniendo el equilibrio biológico del medio ambiente.

CONECTA CON NOSOTROS

Ir al contenido