Bienvenid@s a Las Hortalizas del Valle!

La Huerta

La finca actual de Las Hortalizas del Valle se ubica en Lugar La vega, en el concejo de Nava, rodeada por el arroyo Pandal,  y situada cerca de la Sierra de Peñamayor y Las Foces del Ríu Pendón, un lugar privilegiado en un entorno acogedor.

En este momento la finca se encuentra inscrita en el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, operadora 588/F), esto solo asegura, para las personas que no nos conocen, una manera de pensar y de hacer por la que apostamos simplemente por sentido común.

Contamos con unos 4.000mde terreno en la Huerta de arriba con una orografía llana y fácilmente cultivable. En la que compaginamos (según la Agricultura sintrópica) tanto huerta como frutales (limoneros, kaquis, manzanos, perales, guindos…) y pequeños frutos ( frambuesas, grosellas, fresas y arándanos).  En proyecto tenemos como ampliación para frutales una finca aledaña, que esperamos que esté en marcha próximamente.

Dentro de los metros cultivables respetamos al máximo la rotación de cultivos, una de las principales características de la agricultura ecológica, sobre esta base mimamos la producción en cada época del año para sacarle el máximo rendimiento y hacer de este un proyecto viable. Contamos con unos 1000m2 de invernadero para cultivos más sensibles a la humedad, como el tomate, y para obtener cultivos en los momentos más fríos del año. Nava es conocida como la “Petit Siberian”, los días continuados de heladas son abundantes…

Toda la planta que sembramos en nuestra huerta o bien la hacemos nosotras con semilla propia (kale, calabaza de guisar…), para lo cual disponemos de un invernadero-vivero de unos 90m2, o bien la recibimos de viveros profesionales especializados en plantel ecológico certificado.

De la huerta a la mesa

oplus_0
¿Qué es la agricultura ecológica? Por agricultura ecológica entendemos que es la actividad agraria de producción de alimentos vegetales y animales, frescos o transformados sin la utilización de sustancias químicas de síntesis, por lo que se respeta el medio ambiente y se conserva la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. El objetivo de la misma es obtener alimentos de la más alta calidad nutritiva y organoléptica (color, olor, sabor), basándose en el respeto al medio ambiente y en el mantenimiento de la fertilidad de la tierra mediante un desarrollo agrario perdurable. Para ello, se utilizan técnicas como el abonado orgánico (que contribuye a mantener la estructura del suelo y a mejorar su fertilidad utilizando productos biodegradables naturales) o la rotación de cultivos que rompe los ciclos biológicos de las plagas, entre otros. En definitiva, se trata de conseguir alimentos sin el empleo de materias químicas sintéticas (y en algunos casos contaminantes) manteniendo el equilibrio biológico del medio ambiente.
oplus_0

CONECTA CON NOSOTROS

Ir al contenido